Mujeres y hombres que gestionáis recursos humanos en la administración pública, si es que hay algun@ que haya llegado hasta aquí, ¡NO LEÁIS ESTE POST!, no perdáis vuestro tiempo en atender una reflexión que seguro contraviene todas las teorías, normas y buenas prácticas en cuanto a modelo de gestión de equipos en las AAPP.

Soy del 78, y los 80 marcaron mi vida, crecí con los GOONIES, LOS BICIVOLADORES, KARATE KID, CONTACTO SANGRIENTO, TOP SECRET, EL COCHE FANTÁSTICO y por supuesto, EL EQUIPO A.

Y es esa última serie, el Equipo A, la que me inspira a hacer este post, ya que creo que desarrolla las claves para crear un modelo de gestión de equipos, buscando el objetivo común.

Para explicar esta “chunga teoría”, intercalaré el desarrollo de un episodio tipo de la serie (jejeje, todos son iguales) a lo que podría ser el modelo de gestión del equipo en un área.

Cómo empieza la serie:

El equipo A» empieza siempre con esta locución: “En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se les encuentra, quizás pueda contratarlos…”.

La introducción ya nos indica algo que es clave bajo mi punto de vista en la gestión de grupos. El equipo A comparte unos valores, una historia…, unos acontecimientos que les han unido. También comparten la VISIÓN y MISIÓN. Es decir, lo primero que deberemos conseguir, es que nuestro equipo conozca los objetivos comunes y que se sienta parte.

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El equipo A comparte valores, historia, acontecimientos que les han unido. VISIÓN y MISIÓN.

Equipo A y modelo de gestión de equipos basado en el equipo A

¿Cómo son los personajes?

Coronel John “Hannibal” Smith: es el líder del equipo. Su perfil es el del planificador, estratega, y también el de mediador, un gestor de equipos que resuelve conflictos entre sus miembros, conoce muy bien las habilidades, capacidades, carácter… de cada una de las personas que trabajan con él. Su función es la de dirigir al equipo, otorgar la confianza a todos los miembros, motivarles, hacerles sentir parte del equipo y de los resultados y sobretodo que todos desarrollen sus capacidades al máximo.

Teniente Templeton Peck “Fenix”: podríamos decir que sus principales capacidades y habilidades se centran en la oratoria, el don de gentes, las relaciones públicas y la comunicación. Además, como ex-soldado, controla algunas de las técnicas combate que el equipo utiliza.

Capitán H.M. (Howling Mad) “Murdock”: lunático, simpático, imaginativo y con una rica vida interior. Entre sus habilidades, destaca su capacidad para pilotar cualquier tipo de vehículo aéreo que se le cruce, también es capaz de pilotarlo.

Sargento M.A Baracus: entre sus habilidades y capacidades más destacables se encuentra su fuerza física, sus conocimientos de mecánica y su pericia como conductor de vehículos terrestres

Tal y como se extrae de las descripciones de los personajes, vemos como el EQUIPO A es un grupo bastante heterogéneo, es decir, si bien, todos los miembros por ejemplo comparten el conocimiento de las técnicas de combate, cada uno cuenta con diferentes capacidades que sin duda hacen que el equipo sea más poderoso. Suman distintas habilidades que bien administradas les permiten resolver los problemas con los que se encuentran en su trabajo.

Hannibal actúa como coordinador del grupo, se encarga de que cada uno de sus miembros pueda desarrollar sus habilidades en beneficio del objetivo común y del equipo. Por su parte, cada miembro del equipo tiene su personalidad, sus capacidades, su rol dentro del equipo. Todos se sienten parte del grupo, y saben que su desarrollo es clave para la consecución de los resultados.

M.A BARRACUS es bueno construyendo, modelo de gestión de equipos basado en el equipo A

Cada miembro del equipo cuenta con diferentes capacidades y habilidades. Bien administradas, sirven para resolver los problemas a los que se enfrentan.

Modelo de gestión de equipos "El equipo A"

El desarrollo de la serie

El timing de los episodios del equipo A es siempre el mismo, y vendría a ser así:

1.- El Equipo A “purula” por separado por los EEUU”. Anibal disfrazándose, Murdock en un psiquiátrico, Fenix “metiendo ficha”, y M.A colgándose medallas, levantando coches o luchando con Hulk Hogan.

Cada miembro del equipo tiene su espacio, sus hobbies, sus obligaciones, a las que prestan atención cuando no están trabajando.

 

2.- Alguien contacta con el Equipo A, siempre a través del mismo enlace, HANNIBAL, que se reúne con los solicitantes de ayuda. Él, recoge la petición y la analiza junto al equipo, en base a diferentes criterios preestablecidos:

– Requisito de importancia, riesgo, dificultad…: o NO

– Requisito dramático (poderosos contra desvalidos): o NO

– Requisito de malos despiadados (cantidad, virulencia…): SÍ o NO

Es decir, existe un orden, un protocolo, unas normas para canalizar las peticiones y también un proceso para tomar decisiones. Desde el minuto 1, todos los miembros del equipo son parte del proyecto y de los objetivos.

 

3.- Primer escollo, M.A no puede volar: siempre la misión requiere un desplazamiento en avión u otro vehículo aéreo, y M.A tiene una fobia brutal a este tipo de aparatos. No hay problema, el resto del equipo inventa una solución “sutil” para que M.A viaje con ellos hasta el destino y el equipo siga unido.

Extrapolando esta situación a nuestro trabajo, un miembro del equipo tiene un problema que pone en peligro su participación en el proyecto. El resto del equipo busca soluciones para poder “adaptar la situación” y permitir que ese miembro del equipo participe.

Cuando alguien del equipo tiene dificultades, el resto busca soluciones que le permitan seguir participando .

Modelo de gestión de equipos "El equipo A"

M.A BARRACUS no puede volar, modelo de gestión de equipos basado en el equipo A

4.- El equipo A llega a destino, se reúne con su público, analiza la situación, dimensiona el problema y aplica una primera solución de urgencia. Los “malos” sufren la primera derrota y ya conocen de lo que es capaz el equipo A.

Tal y como se exponía en el punto 2, hay unas rutinas básicas que siempre se siguen, están preestablecidas. Conocer el problema de primera mano, analizar juntos la situación, dimensionarla. Es decir, el equipo NO IMPROVISA, antes de iniciar cualquier acción, analiza. Esos pasos previos son claves para conseguir el primer objetivo, aportar una solución que resuelva el problema.

5.- Lo malos, son muy malos, y siempre son muchos más que el Equipo A. Después de la primera derrota, se han puesto las pilas, han buscado muchos refuerzos y han logrado sorprender al Equipo A. Los chicos son capturados y encerrados. El equipo ha perdido una batalla, pero no la guerra. No hay que olvidar que son un equipo, tienen muchos y diferentes recursos, sin duda les han subestimado.

Ante las situaciones difíciles, el equipo lejos de separarse y que cada uno haga la guerra por su cuenta, opta por unirse aún más. Evaluar la situación, dimensionar los recursos, repartirse las funciones, y comenzar a trabajar de forma coordinada y en tiempo.

6.- Siempre encierran al equipo A en una ferretería (garaje, herrería, desguace, taller, fábrica de coches…), es decir, el entorno ideal para desarrollar el potencial de cada uno de los miembros del equipo en favor del objetivo.

Cada miembro del equipo tiene sus capacidades, habilidades, aficiones, hobbies, y su trabajo se los permite aplicar para el bien común del equipo. Además, cuentan con los recursos necesarios para dar rienda suelta a su creatividad. Por tanto, un entorno de trabajo adecuado que permita desarrollar las capacidades de cada una de las personas, es clave.

7.- El equipo A lanza su ataque final a los malos, para ello, cuenta con todo lo que ha podido crear en el corto tiempo de encierro: generalmente una especie de tanque blindado, un helicóptero o un avión, 1900 armas, bombas caseras, etc.

Cuando hay una buena planificación, un objetivo común, cada miembro del equipo tiene unas funciones definidas (acordes con su perfil, sus habilidades, sus capacidades y sus gustos), y existe una buena coordinación, es muy difícil fallar. Además, todos los miembros del equipo compartirán los beneficios de un buen trabajo común.

MURDOCK PILOTANDO, modelo de gestión de equipos basado en el equipo A

A la hora de definir las funciones de cada miembro del equipo se tienen también en cuenta sus capacidades, habilidades, conocimientos, hobbies, etc.

Modelo de gestión de equipos "El equipo A"

Normas intrínsecas del equipo A

Por último, pero también destacable, El equipo A siempre mantiene una serie de normas a la hora de desarrollar sus ataques y finalizar el episodio que siempre se deben cumplir:

  • El equipo A nunca produce bajas en las filas enemigas, es decir, no muere nadie por sus ataques. Aunque disparen en cada episodio 12.500 balas, explosivos,… nadie muere.
  • Siempre un jeep (a poder ser del ejército) debe volar por los aires por una explosión.
  • Cuando acaba “la jarana”:
    • Hannibal se fuma un puro y dice “Me gusta que los planes salgan bien”
    • Fenix se despide de su ligue
    • Murdock se la lía a M.A y este reacciona de forma “visceral”.
    • Llega la policía militar pero nuestros amigos, ya han desaparecido.

El equipo funciona con unas reglas preestablecidas, unos “automatismos”, que son aceptados por todos y que sirven para cohesionarlo aún más, para que cada miembro del equipo tenga su espacio y para delimitar las responsabilidades.

Normas intrínsecas del equipo A

Tal vez debemos trabajar en identificar mejor las capacidades, habilidades, inquietudes, hobbies, etc. de las personas que trabajan en nuestros equipos, e intentar construir a partir de ellas. Es importante tener el objetivo claro, pero a la hora de asignar funciones, seguramente nos irá mejor si conseguimos que las personas que trabajan junto a nosotros, se sienten motivadas, implicadas, importantes y parte del proyecto.

¿Qué te parece el modelo de gestión de equipos EL EQUIPO A?

¿Crees que podría ser aplicable en tu organización?